viernes, 12 de febrero de 2010

MOPVI MIENTE: EL VERDADERO ESTADO DEL PUENTE RAFAEL URDANETA


Hoy, 12 de enero de 2010 aparecen en la prensa nacional las declaraciones de Néstor Palma, quien funge como "director nacional de vialidad del Mopvi". Citando la noticia aparecida hoy en el diario regional zuliano LA VERDAD, de la que se hace eco en EL NACIONAL y EL UNIVERSAL, entre otros, tenemos " La Comisión del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (MOPVI) descarta "fallas estructurales", según refiere una nota de ABN. La información la precisó Néstor Palma, quien es el director nacional de vialidad del ministerio.

En sus afirmaciones garantiza la operatividad de la estructura, pero recalca que una inspección de Fontur determinó "el problema puntual de la Pila 27". Explicó: la pila 27 tiene un apoyo tipo móvil de rodillo que va sobre unos rieles, por un problema de oxidación han perdido su punto de apoyo con respecto al rodillo. Recalcó que el puente no va a colapsar".

Bien, creo que es mi deber aclarar que este señor, Néstor Palma está mintiendo. Al fallar uno solo de los tramos del puente, este queda inútil a la circulación. EL puente General Rafael Urdaneta tiene no uno sino cientos de problemas estructurales por los cuales podría en cualquier momento colapsar, entendiéndose colapso el hecho de que quede inoperativo.

Observe, hipotético lector, el estado del apoyo sobre rodillos de la pila 27, concretamente:




Esto es un apoyo sobre "rodillos" de la pila 27. Específicamente el que se encuentra al lado sur de la calzada por la que usted circula, o sea, en el canal que lleva desde Maracaibo hasta la COL. Se encuentra en un estado más o menos aceptable.

Ahora mire usted el apoyo sobre rodillos del canal Norte (dirección COL-MAracaibo):



¿Lo ve usted? ¿Lo ve asomado allá arriba, a punto de rodar y caer al lago?

¿Leyó usted bien lo que dijo el señor Néstor Palma sobre los "rieles del apoyo sobre rodillo"?

Dice que "perdieron su punto de apoyo".

Mire usted lo que llama el señor Palma "perder el punto de apoyo:




Esto no es perder el punto de apoyo, esto que usted ve colgando literalmente de la ménsula que sostiene el tramo de puente por donde usted y yo circulamos inocentemente, son los cojinetes o "rieles" que sostenían el apoyo sobre rodillos en su lugar.

En la siguiente foto usted puede darse una idea de cómo era ese apoyo cuando La Universidad del Zulia advirtió lo que ahora está sucediendo y como suele pasar con este régimen, nadie hizo nada. Le arrebataron a la gobernación del Estado Zulia el mantenimiento del Puente y la posibilidad de utilizar para este el dinero recolectado en el peaje, para esto. El Puente está a punto de colapsar causando pérdidas de vidas, y todavía dicen: "No pasa nada".




Acá usted puede ver cómo el apoyo seguía sobre sus rieles pero muestra un avanzado estado de corrosión, pernos faltantes y agrietamiento de la ménsula de concreto que lo sostiene. La barra que usted ve inclinada en primer plano, originalmente estaba totalmente vertical. En esta foto puede observarse cómo ya había empezado a girarse el apoyo que usted hoy ve colgando en la pila 27.

Ahora bien, este no es el único apoyo del puente en este estado. Otra cosa que el hipotético lector debería saber es que cada tramo de carretera entre pilas descansa sus dos extremos sobre dos apoyos diferentes. El extremo occidental del tramo (Lado de Maracaibo) se apoya sobre un rodillo como el que les he mostrado. El extremo oriental del tramo (LAdo de la COL) apoya sobre un apoyo móvil dentado como el que se les mostrará a continuación:





Estos apoyos debería moverse, por eso se llaman "Móviles". Si no pueden moverse, la VIGA MESA, que es en resumen sobre la cual usted y yo circulamos, sufriría tensiones, en palabras de acentavo, estarían sometidas a "estiramientos" que el concreto NO RESISTE, y por tanto, se agrietaría perdiendo sus propiedades portantes. Bien, para que estos apoyos se muevan es necesario que estén libres de corrosión, periódicamente debe limpiárseles para evitar que trozos de material y la corrosión tranquen al apoyo y le impida moverse. En la foto se dará usted cuenta del "mantenimiento" que le ha dado el MOPVI a estas estructuras.

Veamos el resultado de esta desidia en la pila 27, por citar solamente la que está ahorita en la palestra:







Como ve, este concreto destrozado y el acero corroido que se asoma entre las grietas son lo que sostiene su automóvil cuando usted circula por la pila 27 en sentido COL-Maracaibo.

Ahora bien, el hecho de que el apoyo SUR, sentido Maracaibo-COL esté soportando lo que deberían soportar ambos apoyos, somete la estructura a torsión (para quienes no son ingenieros, háganse la idea de una viga siendo exprimida tal como lo haría usted con una pieza de ropa lavada a mano). Las vigas mesa del Puente Rafael Urdaneta no fueron diseñadas para soportar torsión.

Amigos de PDVSA que trabajan en la COL, respetables conciudadanos, chavistas todos (por convicción o por "situación"), permítanme decirles que su gobierno, al ocultar este asunto, les está sometiendo al riesgo de precipitarse al lago con su vehículo cuando usted vaya o venga de su bien remunerado y revolucionario trabajo.

En la siguiente entrada les mostraremos el estado en que se encuentran los cables de suspensión del Puente General Rafael Urdaneta.

¡Gracias, Señor Presidente!








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