martes, 9 de febrero de 2010

El Puente general Rafael Urdaneta se nos cae








Sobre esto pasa usted cuando circula por el PGRU recién asfaltado





Apoyo de rodillo de pila 26 a punto de caer al lago


Apoyo de la viga mesa en pila 26 del PGRU. Obsérvese que está totalmente girado, sin hablar de la pérdida de pernos y la obvia corrosión


Vista de la Viga Mesa de la pila 26 totalmente girada sobre el apoyo.


Apoyo "fijo" del otro lado de la viga simplemente apoyada entre las pilas 25 y 26 del PGRU

Hoy, 9 de febrero de 2010, la calzada de la pila 26 del Puente General Rafael Urdaneta en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, ha descendido 7.5 cm. ¿Por qué? Bien simple: El Puente está en manos de MINFRA y no en las de la Gobernación del Estado Zulia. "Ojos que no ven, corazón que no siente"...


Cuando Minfra tomó el control de PGRU, pidió al gobierno fondos para "darle mantenimiento a la estructura". Los fondos fueron muuuuuchos, el mantenimiento poco. Se resumió en el asfaltado más costoso de la historia.


Estas maravillas de la ingeniería (los chaburringenieros de la ROBOLUCIÓN ¿bonita?) decidieron rellenar con asfalto las juntas entre las vigas mesa de la estructura. Hundimiento que veían, hundimiento que rellenaron con asfalto. O sea, el mero maquillaje.

Demás está decir que el asfalto de las juntas salió volando apenas se reanudó el tránsito. Lo que sí fue grave es que hayan subido el nivel de la calzada a punta de asfalto. Esto impidió llevar un monitoreo superficial del comportamiento de los apoyos "destrozados" literalmente, que soportan sobre sí todo el peso de la viga mesa y el impacto constante del tránsito automotor que circula por el puente.


DIRÁN QUE NO LO SABÍAN... QUE ES CULPA DE ROSALES; DE PÉREZ Y DE TODOS LOS MARACUCHOS "ESCUÁLIDOS".... ¡Y yo digo que soy vírgen!

La Universidad del Zulia, entre otros organismos preocupados por el estado actual del Puente General Rafael Urdaneta, puso al tanto a Minfra de la situación. Minfra sabía que los apoyos estaban destrozados. Sabía que el apoyo de pila la 26 está a punto de caer al agua. Sabía que las vigas mesas se han agrietado y están en la pura cabilla porque el concreto hace rato cayó al Lago. Sobre eso transita la población sin saber que está poniendo en riesgo su vida.

¿QUIERES SABER CÓMO ESTÁN LAS GUAYAS DEL PUENTE RAFAEL URDANETA?

A la vista están bien bonitas y recién pintadas, pero por dentro...


Lo que ves en esta foto es el cabezal de una de las 384 guayas del puente. Obsérvese que los hilos de acero que conforman la guaya se han desplazado dentro de su cabezal de soporte. En cristiano eso quiere decir que en cualquier momento esos cables que se encuentran sometidos a grandes tensiones, se saldrán disparados de su punto de apoyo, llevándose por delante lo que encuentren a su paso.

¿Por qué no los cambian?

¿No hay real, Superministro?

En un galpón en la cabecera occidental del puente hay 8 guayas nuevas que quedaron del cambio de guayas que se llevó a cabo a principio de los 80's. Pudieran servir para cambiar de emergencia las más dañadas. ¿Saben qué hizo el alcalde del municipio San Francisco con permiso del MINFRA? Desmanteló el galpón que protegía tales guayas para llevárselo para no sé qué vagancia en su municipio y dejó a la intemperie los 8 cables. El resultado: Fueron presa de la corrosión. ¿Quién paga? Usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario